La Ruta del Tabaco, nuevo producto pinareño para los vacacionistas


El Ministerio de Turismo de Cuba informó que prepara la llamada ‘ruta del tabaco’, la cual será una atracción para los vacacionistas que desean conocer acerca del cultivo y elaboración de los afamados habanos, adelantó la entidad.

Fuentes de la institución comentaron que el nuevo producto turístico será presentado en septiembre próximo durante un evento de turismo ambiental en la localidad de Viñales en la provincia de Pinar del Río, a unos 150 kilómetros al oeste de La Habana.

La ‘ruta del tabaco’ presentará la oportunidad para que vacacionistas visiten plantaciones en los municipios de Consolación del Sur, San Juan y Martínez y San Luis, tres localidades del Triángulo de Vueltabajo, un territorio conocido como ‘La Meca’ del tabaco.

En esa región se siembran cada año unas 16 000 hectáreas de variedades de la planta, de donde se extraen las mejores hojas para confeccionar los famosos habanos, que constituyen el cuarto rubro de exportación de la isla.

El tabaco tiene una singular historia iniciada en noviembre de 1492, cuando el español Rodrigo de Jerez y el judío converso Luis de Torres vieron que los pobladores locales fumaban ‘unas hojas secas que desprendían una peculiar fragancia’.

De Jerez y de Torres observaron con asombro que los indígenas reducían a polvo las hojas o las retorcían para encenderlas y aspirar su aromático humo, en un acto al que daban un significado religioso y que solían hacer en rituales para comunicarse con sus deidades.

Posteriormente, el tabaco fue llevado a Europa, donde se le consideró con propiedades medicinales como purgante y antiparasitario.

Tomado de Cubadebate

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s