Cayo Jutias se encuentra a 58 km de Viñales, unido por un pedraplen de 15 km a tierra firme, se llega a través de un interesante recorrido por carretera rodeado de montaña y valles pasando por pintorescos pueblos coloniales. Está rodeado de una naturaleza exuberante con casi cinco km de playa virgen y una riqueza paisajista inusual posibilitan el desarrollo de actividades náuticas, buceo y observación de aves.
A escasos metros de la zona de baño se pueden encontrar especies de los más diversos colores, tipos y tamaños como El Pez Perro, los Cirujanos, Pez Loro, entre otros. Los corales más abundantes son el Oregón, de Fuego, Digital y Cerebro. Sus costas están cubiertas de hermosas playas de arena de grano medio-fino de color blanco.
En el centro del cayo se encuentra el ranchón criollo donde se puede degustar de deliciosos platos a base de langostas, pescados y refrescantes cocteles. Justo al adentrarnos al cayo se puede encontrar el Faro de Alejandría, una torre metálica de 18 metros con unos de los reflectores más antiguos del país.