Escalar en los mogotes del Valle de Viñales


Viñales es la cuna de la Escalada en Cuba, algunos lo conocen como el mini Yosemite de Cuba. A fines de los años noventa se comenzó a explorar la paredes de los majestuosos mogotes de Viñales y nunca se  pensó que se convertiría en una zona tan popular para lo fanáticos de la Escalada en Roca. El Valle de Viñales, lugar de peregrinación de numerosos escaladores de todo el mundo es la fuente de inspiración para los que buscan combinar naturaleza tropical y deportes extremos. La abundancia de paredes verticales en los mogotes y de increíbles vistas naturales atrae a escaladores de todo el mundo hace más de 10 años en un deporte que el gobierno cubano no acaba de aprobar  oficialmente.

Cueva Gevara en Valle de Viñales

Cueva Guevara en Valle de Viñales

Mejor época para la Escalada en Viñales

En los meses de noviembre a marzo es la mejor temporada para escalar en el Valle, llueve muy poco y las  temperaturas de 20 grados aproximadamente son muy confortables para hacer estas auténticas excursiones por el Valle de Viñales.  Con rocas sedimentarias, generalmente desplomadas, y sus peculiares formaciones, la convierten en punto de mira para los exploradores y deportistas de la piedra. En el Valle y sus alrededores encontrarás más de 400 vías deportivas, en unas 40 paredes diseminadas por todo el Valle de Viñales; y un potencial para más de 1000 nuevas líneas.

Grupo de Escalada en Viñales

Un grupo de jóvenes conforman el Club de Escalada Viñales, desarrollan nuevos sectores, organizan festivales y competiciones nacionales y regionales cada año. Yarobys Garcia Martínez escalador local y espeleólogo es el líder de este movimiento que marcha a la vanguardia de los deportes de montaña en Cuba y es el referente para cualquiera que desee escalar en Viñales, está inmerso desde hace años en esta actividad y conoce al detalle cada sector de escalada así como el material necesario para escalarla. Yarobis puede ser contactado a través de su correos electrónico: yaroscal@nauta.cu  o su movil: +53-53715614 y además su página en Facebook.

Yarobys en La Vida es Bella

Yarobys en La Vida es Bella

Cada año se realizan competencias de Escalada en Roca, en paredes artificiales o vías tradicionales/deportivas, competencias de velocidad, de resistencia, entre otras, a donde en los últimos tiempos asisten escaladores de todo el país e incluso extranjeros; los ganadores son premiados con equipos nuevos para seguir desarrollando la escalada. En lo últimos tiempo el deporte de la roca se ha expandido a otras geografías del país como es Sancti Spiritus donde ha tomado mucha fuerza este deporte extremo y Santiago de Cuba.

Viñales tiene muchas vías de escalada pero es necesario traerse todo el material para escalar, pues  no existe ningún establecimiento oficial donde se pueda alquilar ni se han establecido procedimientos de seguridad adecuados, todo las actividades que se realicen será bajo la propia responsabilidad del escalador.

Donde dormir en Viñales

Desde los mismo inicios de la escalada en Viñales, la Casa de Oscar a acogido escaladores de todas las latitudes, haciendo de Cuartel General para todos los amantes de esta aventura vertical, si deseas reservar tu estancia lo puedes hacer a través de este mismo sitio, es una casa muy demandada para esta actividad teniendo en cuenta además que los escaladores visitan Viñales por varios días, porque además de las hermosas paredes verticales también están las playas y las cuevas que son otro de los grandes atractivos de la zona, ejemplo de ello lo son La Playa Cayo Levisa; y Cayo Jutias y La Gran Caverna de Santo Tomás.

Fotos del Club de Escalada en Viñales

Tito en Sector La Penitencia

Tito en Sector La Penitencia

Escalador del Club de Escalada de Viñales

Escalador del Club de Escalada de Viñales

Sector Costanera Vinales

Sector Costanera Vinales

Escalador del Club de Escalada Vinales

Escalador del Club de Escalada Viñales

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s