Cuba espera ascender a 2,9 millones de turistas en 2012


Turistas en Cuba disfrutando del verano

Turistas en Cuba disfrutando del verano

Cuba espera recibir este año 2.9 millones de turistas del mundo, afirmó hoy aquí Xiomara Martínez, viceministra del sector y delegada a la 54 Comisión Regional de la Organización Mundial de Turismo para las Américas.

La vicetitular dijo a Prensa Latina que se potencian los esfuerzos por diversificar el producto Cuba más allá de sol y playa a partir de alternativas como el llamado turismo de incentivos, de naturaleza, de eventos y de la práctica el multidestino en la región.

Consideró entre las fortalezas de la llamada industria sin humo en la isla sus riquezas naturales e históricas, la preparación de sus recursos humanos, la conectividad aérea con 45 líneas en operaciones en una decena de aeropuertos y la aplicación de estrategias medioambientales.

Precisó que Cuba dispone de alrededor de 58 mil habitaciones hoteleras para atender el turismo, pero el plan de desarrollo de la infraestructura de 2013 al 2016 comprende la construcción de otras 10 mil. Martínez aludió a la atención particular que confieren las autoridades cubanas al desarrollo de seis zonas con una importante biodiversidad, lo cual repotenciará el turismo en esos entornos.

Señaló que su país explora nuevas posibilidades del multidestino para propiciar el incremento de los visitantes a la isla antillana desde puntos cercanos a su geografía en el Caribe.

Reiteró que el bloqueo de Estados Unidos a su país es todavía un obstáculo para atraer al turismo de gran porte, como la llegada de cruceros a puertos cubanos, no obstante, dijo, Cuba ha logrado establecer canales de distribución de sus productos turísticos.

Respecto al llamado turismo consciente, promovido desde Ecuador hacia el mundo, señaló que las políticas turísticas adoptadas por su gobierno reflejan la promoción de una práctica con una mentalidad favorable al desarrollo local y a la protección del medioambiente.

En ese sentido, acotó, desempeña un papel preponderante la formación y capacitación de directivos, empresarios y del personal de servicio en escuelas donde se ofrecen desde cursos básicos hasta maestrías en la rama.

Expuso que en Cuba el 46,5 por ciento de los trabajadores del sector turístico son universitarios y ahora se hace énfasis en elevar la calidad de los servicios.

La vicetitular se refirió a la realización el próximo año del evento Turnat, para la promoción del turismo de naturaleza en la isla, que preconiza el intercambio armónico de los individuos con el entorno, y ratificó que Canadá sigue siendo el principal mercado emisor de viajeros a su país.

 Tomado de Cubadebate
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s